sábado, 31 de octubre de 2015

La Chirimía y el tambor o “Lb´al y el Zuu” (folklore)


La chirimía  y el tambor son instrumentos musicales  que aún están en uso en algunos lugares de Guatemala, como en la región occidental de los municipios del  área Maya Mam Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez de Quetzaltenango. En la época prehispánica el tambor ya existía por los antiguos Mayas el cual su nombre original en el idioma Maya Mam de Concepción  Chiquirichapa es “Lb´al” y lo utilizaban para rituales o actos sociales. Con su llegada los españoles trajeron consigo  Varios Instrumentos musicales como la Chirimía y nombre en el idioma Mam es “Zuu”; Con los cuales hicieron un dúo.



Antonio Celso López Cabrera (25 de Julio del  1912-14 de diciembre  del 2002)   compositor y Chirimiísta originario de Concepción Chiquirichapa, para después residir en la aldea Las Nubes Municipio de san Martín Sacatepéquez hasta su yacimiento del sueño eterno   (19-2000). Según información familiar se dice que empezó a ejecutar la chirimía a la edad de los 30 años ejerciendo por 40 años más  y deleitando con el sonido de la chirimía, Viajó en algunos lugares como Colomba Costa Cuca y entre otros municipios.






                                           

 Fotografía: Anónimo Izquierda a derecha: Nicolás Pérez y yo .Abuelo Antonio Celso López Cabrera en desfile de carrozas.      





                                                                  
 Sobre el repertorio musical está referenciado por el Baile de la Conquista  una escenificación drama-danza de finales del siglo XVI o principios de XVII, introducido por frailes dominicos a Guatemala, Durante la danza se escenifica el combate entre el supuesto rey K´iche Tecún Uman y el capitán Pedro de Alvarado y  cada personaje tenía su propia música que en el momento del acto  del personaje se ejecutaba su propia  música y así se hacía de igual manera con los otros personajes de la Danza.
Quiero recalcar que el Drama-Danza fue un medio  estratégico que inventaron los religiosos españoles para dar a entender y creer que la supuesta Conquista de Guatemala había sido posible por fuerzas espirituales, cuando realmente lo que sucedió fue la trágica masacre más grande que hicieron los Españoles a los primigenios de este territorio llamado Latinoamérica.



“Homenaje a la inmaculada Virgen de Concepción Chiquirichapa”
Es el nombre que se le atribuyó a este son tradicional por el distinguido Héctor Mario Sánchez Méndez Compositor y músico empírico  Originario de Concepción Chiquirichapa municipio de Quetzaltenango.
 Héctor Sánchez Nació en el municipio de Concepción Chiquirichapa ( 1 de julio de 1959) de  joven mostró su interés por la música, en la época que vivía tenía ciertos problemas económicas pero eso no le impidió a que desarrollara ciertas habilidades de poder ejecutar ciertos instrumentos como la Guitarra, el Sousafón, el Bajo eléctrico, el charango de música andina.
En el año 2004 en la celebración del 150 aniversario de la Virgen de Concepción, Héctor Sánchez se inspiró hacer un  son tradicional para darle un “Homenaje a la Virgen de Concepción Chiquirichapa” creando la Línea melódica del son y a posterior el Músico Oscar de León le dio los arreglos musicales terminando en la fecha de 10 de octubre del año 2002.
Paralelo a su oficio también formaron un coro religioso formado de 5 integrantes al cuál llamaron “Coro Pentateuco” desempeñando el papel como director, entre los 5 integrantes crearon e inspiraron varios cantos en honor a la Virgen de Concepción hasta y otros santos.















                                      Fotografía: Anónimo. Héctor Sánchez en el atrio                                                                                      .                                                              de la Iglesia Catedral de Quetzaltenango,



En su trayectoria  tuvieron varias presentaciones en diferentes lugares del país de Guatemala hasta llegar a concursar en el Teatro Nacional Efraín Recinos con el tercer lugar en el primer                                                                                  

primer “Festival internacional Mariano” empatando junto al coro invitado de Nicaragua.

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