23 distintas
etnias, con distintos idiomas y un rico pasado colonial, han creado una
explosión de festivales folclóricos: religiosos, tradicionales locales o
cualquier otro tema de la imaginación. Tal es el caso del Festival Folclórico
nacional Rabin Ajaw, en Cobán, Alta Verapaz, en el mes de julio.
El 1 de noviembre,
día de Todos los Santos, se celebran el festival folclórico de Barriletes
Gigantes en Santiago y Sumpango Sacatepéquez; y la tradicional carrera de
caballos en Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango.
Además, la
danza-drama de El varón de Rabinal o Rabinal Achí, que constituye el único
baile completamente prehispánico de toda la América, declarada Patrimonio
Intangible de la Humanidad, por la UNESCO en el 2005. Se celebra en los
primeros días de enero de cada año en el pueblo de Rabinal, Departamento de
Baja Verapaz.
La fiesta que
celebra la independencia el 15 de septiembre incluye desfiles y concursos de
bandas escolares que deleitan a la población con agradables melodías por todo
el país. También es común ver grupos de estudiantes portar una antorcha que
recorre toda Centro América que representa el sueño de unión Centroamericana
así como el símbolo de libertad y paz. Este día también se elige la Reina de
Independencia de la Ciudad de Quetzaltenango, que es considerada una fiesta
internacional.
Como parte de las
festividades celebradas por la fundación de cada municipio o por la celebración
de su santo patrón católico, se realizan carreras de caballos así como
exposiciones de ejemplares de caballos de pura raza española. Son comunes en el
Sur del país, considerando que Guatemala ocupa la tercera posición en
producción y comercialización de caballos pura sangre de raza española.
Danzas Folkloricas de
Guatemala
Las Danzas folclóricas de Guatemala son todos
aquellos bailes tradicionales que existen en el país y que de acuerdo a los
datos de una investigación de la Dirección General de
Cultura y Bellas Artes, se registran de manera más amplia en las
localidades con mayor población indígena. (Móbil, 2002)
Las
danzas o bailes folklóricos de Guatemala se han transmitido directamente de
unas generaciones a otras. Estos bailes son representaciones que pueden tener
un contenido histórico, dramático, cómico, religioso o que trate temas tomados
de la naturaleza que rodea al indígena (Arriola, 2009).
Las
danzas folklóricas de Guatemala son conocidas popularmente como “bailes” en los
diversos pueblos en donde son representados por indígenas y ladinos, pero están
marcadas por la pobreza, por la falta de apoyo oficial o privado, la
discriminación o su estigmatización como folklore y “artes menores” (Berganza,
Ed. 2004)
Los bailes o danzas folklóricas más conocidas son:
Baile de los Micos
Es una danza, exclusivamente dedicada
al patrono San Antonio del municipio de Senahú Alta Verapaz. Es acompañada de
la hermosa melodía de la marimba.
Baile
Rabinal Achi
Es
una danza bastante llamativa, puesto que presenta la historia de las luchas que
se dieron entre las dos tribus antiguas: la de Quiché y la de Rabinal. También
se celebra en los pueblos de las Verapaces y en el Festival Folklórico
Nacional.
Danza
de los Diablos
No
se conoce su origen. Sin embargo, actualmente la danza es dedicada al Santo de
Cristiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquín, San
Cristóbal Verapaz y en todos los departamentos de Alta Verapaz. En la
antigüedad, se hacía para venerar a los dioses: de la lluvia, del viento, de
los cerros y del rayo.
Danza
del Torito
Esta
danza es tradicional, originaria de la conquista de Guatemala. Representa a un
terrateniente, una mujer llamada Catarina y un esclavo indígena vestido de
negro, acompañado de un perro. Es muy frecuente en el departamento de Alta
Verapaz.
Danza
de la Conquista
Los
orígenes del baile toman su estructura directamente desde el baile de los
moros. Esta danza representa la invasión liderada por Don Pedro de Alvarado y
Contreras, español conquistador; y su confrontación con Tecún Umán, gobernante
Maya Quiché.
Danza
de los Moros
Es
de origen postcortesiano. Varias regiones del país lo denominan “Moros y
Cristianos” o “Moros”, Su nombre indica hechos que ocurrieron durante la larga
lucha contra los españoles, para sacudirse del yugo Mahometano. El moro
michoacano sentimentalmente religioso, baila con devota unción y con entusiasmo
religioso en el atrio del templo.
Hasta que Santiago (el jefe), sienta satisfecho el fervor de la cuadrilla. Luego pueden atender al llamado de quienes quieren tener la danza en su casa.
Bibliografías
Arriola, J.
(2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial
Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de
Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.
Mobil,
J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala.
Editorial Serviprensa Centroamericana.
Los Sones
más conocidos en Guatemala:
Son
de la Chabela:
Es de origen precolombino de Cahabón, Alta Verapaz, e incluye el uso de un toro
hecho de petate.
Son
Barreño:
Este Son une dos culturas, la española y la Indígena, se originó en San Marcos.
Son
Típico:
Es representado por una marimba de doble teclado.
Son
Chapín:
Se aprecia en las áreas urbanas donde la marimba de doble teclado y bandas de
música son las protagonistas.
Son
de Pascua: Tuvo
origen en la época navideña, y se desarrolló a finales del siglo XIX.
Son
Ceremonial:
Este Son, que no se una danza, se toca en los atrios de iglesias, e incluye
música con tambor, tamborcito, pito y chirimía.
Son
Tradicional:
Se puede tocar con marimba de arco para una persona, marimba sencilla de tres a
cuatro personas, conjuntos de cuerdas rústicos como el arpa, violín,
guitarrilla.
Son
Autóctono:
Es la forma de Son de origen más antiguo, interpretado en marimba de arco por
solo una persona. También se interpreta con marimba sencilla por tres o cuatro
personas y a veces se agregan instrumentos de cuerdas.
Son
de proyección Folclórica: Este Son es uno de los más modernos, en el cual se
reúnen elementos folclóricos y se les da un tono musical más moderno en el que
se incluyen instrumentos musicales no precisamente autóctonos.
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